Muchas veces viene a mi memoria, vuelve a mi recuerdo que hace unos cuantos años leí un libro que debe estar perdido por algún rincón de la casa de mi infancia, libro bastante mediocre para mi gusto, de un autor desconocido: Barry McCrea, que planteaba un insólito culto literario: utilizar al azar pasajes de obras literarias para dar respuesta a todas las preguntas… Era una idea interesante que irrisoriamente puse en práctica y cuya práctica duró lo que un suspiro. Sin embargo la idea marcó un punto en mi loca cabeza: hacer algo similar, no parecido (ni de cerca) pero con nuestra literatura.
Años de reflexiones… Noches de insomnio, lecturas y más lecturas de los más diversas y de lo más dispersas… rompederos de cabeza, idas y venidas que parecieron no llevarme a ninguna parte me acercaron una vez más a mi destino, que es el de las palabras.
Ahora estoy aquí, cerrando los últimos detalles que, supongo, me abrirán nuevas perspectivas…
¿No les sucede a Uds. que muchas veces se preguntan si «sólo» de esto se trata la vida? ¿Si se trata sólo de este constante devenir de horas y obligaciones, de esta lenta maquinaria que nos arrastra y nos envuelve en una rutinaria vorágine sin sentido? ¿No les sucedió a Uds. el querer salir de esto para hacer otras cosas, ser otras cosas… simplemente SER? ¿No los atacan dudas, crisis, pensamientos, frustraciones (esas son las más dolorosas), fracasos? ¿No llegan al final del día con la sensación de estar vivos, pero de no haber realmente vivido? ¿Alguna vez no tuvieron ganas de hacer algo para dejar atrás este sin sentido…? Pues bien, de eso se trata esto: de encontrarle un sentido a las cosas…
¿Cómo hacer para encontrarle ese sentido? Simple: a través de los libros. Pero no se equivoquen, no soy tan naif de creer que la respuesta a todo está en los libros, no. Soy consciente de que las repuestas, al igual que las preguntas, están en mí… los libros son simplemente una guía, un mero instrumento para encontrar el camino. Mi camino. ¿Será posible hacer lo que quiero hacer?… ¿Cómo comenzar?… ¿Desde qué punto partir? Este camino ¿A qué sitios me llevará? ¿Encontraré lo que busco? Sé desde dónde quiero partir pero ni siquiera imagino a dónde puedo llegar.
Comments